Morelia, Michoacán.- Agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores “Justhos” del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITJUSTHOSCOBAEM) se manifestaron a las afueras de las oficinas centrales de la administración, en exigencia de pagos atrasados.
Sin impedir la circulación sobre la lateral del Periférico Paseo de la República, ni la labor de quienes laboran en el edificio, los inconformes llegaron alrededor de las 09:30 horas, con consignas relativas a la defensa de sus derechos laborales.
Mientras la lideresa sindical, Leticia Peñaloza Rueda, sostenía una reunión con autoridades sobre el tema, Rafael Figueroa Estrada, docente del Colegio, denunció en entrevista que su organización recibe un trato discriminatorio.
A algunos de los cerca de 1 mil 200 agremiados al sindicato mayoritario, el SITCBEM, detalló, ya les fueron pagadas prestaciones de 2024, no así a los de “Justhos”, con 300 miembros, además de que no han recibido la última quincena laborada, razones todas de la movilización.
Sin cifras precisas, dijo estimar los adeudos en alrededor de 500 millones de pesos, que incluyen compensaciones complementarias al aguinaldo, despensas, estímulos por antigüedad, incrementos salariales, entre otros.
Relató que alrededor de 2 mil 500 trabajadores del COBAEM, no han recibido pagos adeudados, algunos, desde 2017, pero principalmente desde 2021, con la entrada de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador.
Al SITCBEM le fueron pagadas las prestaciones del año pasado, continuó, ante la presunta condición de declinar a los pasivos previos, acuerdo que se habría hecho extensivo, “injustamente”, al sindicato minoritario.
Algunos manifestantes, anónimos por miedo a represalias, denunciaron también que se sintieron “acosados” por la Guardia Civil de Michoacán, cuyos elementos tomaban fotos a los manifestantes y pasaban reportes por radio