Al cumplirse 7 años de la incursión policial en la comunidad de Arantepakua, municipio de Nahuatzen, habitantes del lugar e integrantes de organizaciones sociales marcharán este viernes 5 de abril en Morelia.
De acuerdo a las convocatorias que han hecho circular en redes sociales, la concentración se realizará frente a Casa Michoacán a las 10:00 horas, de donde partirá a Palacio de Gobierno en el centro histórico de la capital michoacana.
En los documentos se precisa que la protesta se realiza para “exigir justicia, y recordar los hechos ocurridos el 05 de abril del 2017”.
Por el momento, no se ha precisado la ruta que seguirá la protesta, ya que en 2022, determinaron caminar por todo el libramiento hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde realizaron una serie de destrozos, para luego seguir hasta en centro de Morelia.
Sin embargo, en 2023 de Casa de Gobierno caminaron por la calzada Juárez para llegar en corto tiempo al primer cuadro de la capital, pero a su paso dejaron un policía herido y 3 vehículos destrozados, además de que realizaron pintas y vandalismo en la fachada de Palacio.
Como se recordará, la incursión policial se registró el 5 de abril del 2017, durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, cuando se llevaban a cabo las negociaciones para liberar a 38 personas que ese día habían sido detenidos al transitar en un autobús con reporte de robo.
En su recomendación sobre lo ocurrido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), determinó que se cometieron actos de tortura, abuso, detención arbitraria y retención ilegal durante esta acción policial, que dejó 5 personas muertas y 45 lesionados.
Además, emitió una serie de recomendaciones, al gobernador de Michoacán, representado en 2020 por Silvano Aureoles Conejo y a la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Adrián López Solís, entre ellas:
Reparar el daño e inscribir en el Registro Nacional a las Víctimas.
Realizar un proyecto de reparación del daño a nivel colectivo junto con la FGE y el ayuntamiento de Nahuatzen.
Ofrecer una disculpa pública institucional a las víctimas y a sus familiares por las violaciones a derechos humanos cometidas en su agravio y en el de la sociedad, que debe llevarse en un acto de manera conjunta.