Para aprovechar como un espacio público el bajo puente del Distribuidor Vial de Salida a Salamanca y garantizar la seguridad de los peatones, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM), Gladyz Butanda Macías informó que en 2023 se realizó la primera etapa de las obras con una inversión de 19.9 millones de pesos y se proyecta la segunda parte para 2024.
En conferencia de prensa, precisó que para este ejercicio fiscal se contempla la construcción de ciclovía, banquetas, camellón, mesetas peatonales e Islas de Resguardo, además de la habilitación de las plazas del Átomo y de la Musa, en las que se también se construirán parabuses, gimnasio, skatepark y rampas peatonales.

Para garantizar la seguridad de los transeúntes se construiría un puente a nivel que permita el cruce seguro de los estudiantes de la zona, así como 4 mil metros cuadrados de banquetas.
“Como uno de los elementos más representativos para la seguridad vial vamos a construir un puente a nivel, mismo que permite un plazo seguro y accesible a todas las personas, incluyendo a todas las personas con discapacidad, y este puente que saliendo del Tec lo vamos a ver con dos grandes trabes pretrenzadas, garantiza este cruce a nivel”.
Butanda Macías explicó que en esta parte del proyecto se contempla un área cultural, donde se habilitará un arco escultórico y una escultura alusiva al Generalísimo Morelos, pero además se pondrá en exhibición el fragmento del Camino Real que se localizó en esta zona y ya está bajo resguardo del gobierno estatal.
En entrevista previa, explicó algunas dificultades que han enfrentado para definir con exactitud los trabajos que deben realizar, ya que con el cambio de empresa constructora, aún hay material en resguardo en una de las áreas que se habilitarán como plazas
“Tu sabes que esa obra por parte de la SCOP tuvo todavía un cambio de empresas y una de las plazas tiene todavía material en resguardo de la primera empresa, entonces esa plaza todavía no se nos libera, nosotros ya solicitamos al gobernador una segunda etapa por parte de nosotros y tercera etapa para la ciudadanía, y esa segunda etapa va a contemplar todo lo que se requiere para terminar todas las banquetas”.
Señaló que aún desconocen el monto de recursos que requerirán en esta segunda etapa, ya que aún no concluyen el proyecto ejecutivo.