Tras un crecimiento económico del 0.8% desde el 2016 al 2021 en Michoacán, se vislumbra un panorama complejo en la creación de plazas laborales de acuerdo al coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas, Heliodoro Gil Corona.
Estimó que la generación de empleos formales continuará muy limitada para este 2022, con poco más de 16 mil puestos de trabajo que serán creados.
El economista explicó que será producto de un reducido paquete fiscal para este año, que no dará pie a una inversión buena por parte de las autoridades, además de la pandemia por Covid-19, así como el aumento en la inflación.
Gil Corona, recordó que la entidad el año pasado generó 2 mil 891 empleos formales, una de las cifras más bajas reportadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como por el Seguro Social, a pesar de que representó un ligero incremento en comparación a la perdida de empleos que se tuvo en el 2020, que fue de mil 500 puestos de trabajo.
Finalmente, el economista detalló que el mejor año para el estado en la generación de empleos fue en el 2017, cuando se crearon 30 mil 551 plazas laborales, sin embargo, a partir de ese año, se ha ubicado entre los 5 estados del país que mayor precariedad presentan en generación de empleos junto con Oaxaca, Tlaxcala, Colima y Campeche.