Las papelerías de la entidad terminarán el ciclo escolar sin lograr una recuperación total, indicó el presidente de la Asociación de Papeleros Unidos de Michoacán (PUMICH), Porfirio Ceja Canela, tras referir que actualmente se encuentran sólo al 10% de sus ventas regulares.
Y es que a poco más de dos años de que inició la pandemia por el Covid-19, el líder papelero indicó que se dejaron de vender aproximadamente 600 millones de pesos y cerca de 400 papelerías en el estado tuvieron que cerrar sus puertas, principalmente aquellas ubicadas en locales comerciales, ya que ante los pocos ingresos no pudieron solventar los gastos corrientes.
“Hemos tenido pérdidas por más de 600 mdp en el sector papelero durante la pandemia. Aproximadamente cerraron 400 papelerías principalmente aquellas que rentaban locales comerciales y que ante la nula venta optaron por cerrar y se mantienen abiertas 3 mil 500 papelerías en el estado entre formales e informales”.
En este sentido, detalló que alrededor del 90% de las papelerías se encuentran brindando el servicio en los domicilios, por lo que los propietarios han cuidado de sus negocios y es así como han logrado subsistir, manteniéndose abiertas poco más de 3 mil 500 en el estado.
Sin embargo, ante la reactivación económica y el retorno a las aulas de manera presencial, el representante del sector papelero, señaló que son muy altas las expectativas para el próximo ciclo escolar 2022-2023, al referir que esperan ahora sí, recuperar en su totalidad las ventas
“Esperemos que para esta temporada que va a iniciar 2022-2023 tenemos expectativas muy altas de crecimiento, de desarrollo y de innovación en nuestras papelerías, esperamos crecer a cómo estamos ahorita en ventas un mil por ciento”.
Ante el repunte ligero de contagios por COVID-19 en el estado, el líder comercial dijo no temer al regreso de clases en línea y con ello al cierre de negocios no esenciales, ya que celebró el trabajo en conjunto que ha venido realizando en pro de los comerciantes papeleros con el gobierno municipal y estatal para reactivar la economía de este sector. De