Posterior al cierre de los panteones municipales y privados este 8 de mayo en la ciudad de Morelia por el ayuntamiento, las florerías aledañas reportaron pérdidas económicas entre el 60 y 80%, debido a la falta de clientes.
En las florerías del panteón municipal, Juana Quiroz, delegada de los establecimientos de la zona, señaló que el 10 de mayo es una de las temporadas fuertes para estos negocios y aseguró que nunca recibieron la notificación del cierre de los camposantos del 8 al 12 de mayo, por lo que invirtieron en producto desde semanas anteriores.
“Pues mal. Totalmente mal, mano. No hay venta, no hay nada de movimiento, estamos comenzando en unas cuantas horas y ya se ve triste. No de hecho, si nos hubieran de haber dicho, no hubiéramos invertido, pero sí es una inversión como cada año, o sea nunca nos avisaron, nunca nos comentaron nada, nunca llegó un documento, no hay avisos por parte de mercados”
A pesar de que desde el 22 de abril, el edil de Morelia, Raúl Morón Orozco, apuntó a las florerías como un negocio no esencial por lo que, debían cerrar, otro de los vendedores, José Gerardo Tenorio informó que mantendrá su actividad a pesar de las bajas ventas.
Reconoció que su inversión “fue un arriesgue”, debido a que no tienen otro ingreso. Confió en que las autoridades se acerquen a este sector para apoyarlos con el programa alimentario.
“No se acercaron a nosotros a decir que no compráramos flores para no gastar, no se nos informó, nada más lo que se dijo en las noticias y pues ahora sí que, lo de nosotros fue un arriesgue, es entendible, o sea, qué más hacemos, no tenemos otra fuente de ingresos”
A dos días del día de las madres, invitaron a los morelianos a comprar flores que tienen precios diversos precios de acuerdo a los gustos y la economía de cada persona.