La directora del Instituto de la Mujer para la Igualdad Sustantiva de Morelia (IMUJERIS), Nuria Hernández Abarca, informó que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2021, en México aumentó un 45% la violencia contra la mujer en los hogares después de la pandemia del COVID-19, entre las que destacó la violencia sexual.
En la última semana, en Morelia asistieron a la paramunicipal 70 mujeres por atención contra violencia psicológica y física que sufren por sus parejas.
Otros temas como la desaparición de mujeres, la violencia física que puede terminar en feminicidio y el alto incremento de la violencia sexual, son temas pendientes que se deben atender de manera transversal desde el ayuntamiento capitalino.
Previó que antes del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el municipio instalará el Sistema de Prevención de la Violencia y hacer frente a estas problemáticas que aquejan principalmente a las mujeres.
Esto dará paso a programas concretos de prevención, identificación de violencias, que involucren al gobierno de Morelia y a la ciudadanía. Detalló que dentro de las colonias y las tenencias organizarán brigadas de información para que las mujeres identifiquen los tipos de violencia que padecen o pueden llegar a vivir.