La pasión y calidad son algunas de las principales bases para la elaboración de la tradicional Rosca de Reyes en la panadería “Los Olivos” en Morelia, y es que desde hace décadas, su dueño Oliverio Cruz Gutiérrez, se ha dedicado a adornar las mesas con su exquisito sabor, a través de una pieza de pan.
El primer buen momento del 2023 tanto para las panaderías como para los morelianos, llega con la rosca de Reyes, esta tradición marca el término de las fiestas decembrinas, para degustar ese pan con sabor a naranja y convivir de nuevo con la familia, amigos y compañeros de trabajo.
Sin embargo, Don Oliverio Cruz, nos compartió que la elaboración de la tradicional Rosca del día de Reyes no es sencilla, ya que su proceso puede tardar hasta 10 horas en todo el proceso, desde reunir todos los ingredientes, hasta su empaque.
Siempre con el fin de deleitar el paladar de los morelianos, busca adornar las roscas en la panadería de Los Olivos, con el mejor ate de guayaba o manzana, higos cristalizados y cerezas, además de darle un toque original con distintos rellenos de queso con zarzamora, nutela, cajeta, nuez con arándanos, sabor capuchino y crema pastelera.
El origen de la Rosca de Reyes se encuentra en Francia, en el siglo XVI de la religión católica, ya que la rosca de pan, representa una corona, en donde los frutos y dulces que lo adornan son las joyas que usaban los Reyes Magos; ocultar al niño Dios adentro del pan, representa el momento que vivieron María y José mientras intentaban ocultar a Jesús del Rey Herodes.
Según la tradición mexicana, quien encuentra el muñequito se tiene que comprometer en preparar tamales para todos los presentes el 2 de febrero, Día de la Candelaria.