Morelia, Mich.- — El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez, salió en defensa de la Iglesia católica tras los señalamientos contra el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, a quien se le acusa de haber recibido 30 camionetas durante la administración de Silvano Aureoles.
“Les digo, ya párenle, porque nosotros sí vamos a salir a defenderlos. Y si tienen las pruebas, que nos las manden. Pero no vamos a permitir que sigan atacando a la iglesia, ni a nadie sin tener las pruebas necesarias. Por supuesto, si es jurídico le vamos a entrar a defenderlos jurídicamente, porque no pueden estar nada más difamando y atacando al contentillo”, dijo.
Quintana consideró que se trata de una embestida política sin sustento, promovida por Morena como parte de una estrategia nacional para desprestigiar a instituciones y actores incómodos. “Ya párenle. Si tienen pruebas, que las presenten. Pero no vamos a permitir ataques sin fundamentos. ¿Dónde están las facturas, los acuses de recibido?”, cuestionó.
“¿Dónde están? Que nos enseñen ¿Dónde están las camionetas? ¿Dónde están las facturas? ¿Los acuses de recibido? Porque si lo están diciendo es porque tienen las pruebas y que las muestren. Tenemos que entrarle al quite sin que nos lo soliciten nadie nos lo ha solicitado pues porque ellos están tranquilos ellos no deben ni temen nada, pero es una investida la que le están tratando de dar a la Iglesia, porque así les conviene en este momento”, añadió.
El líder panista afirmó que, aunque la Iglesia no ha solicitado apoyo legal, su partido está dispuesto a brindar acompañamiento jurídico si las acusaciones continúan sin sustento. “Vamos a defenderlos, porque esta campaña está claramente dirigida a debilitar la credibilidad de la Iglesia, justo cuando a Morena le conviene”.
En ese mismo tono crítico, Quintana arremetió contra el gobierno federal, al que responsabilizó de no atender los delitos del fuero federal en estados como Michoacán. “No reventemos el hilo por lo más delgado. Los ayuntamientos no pueden ni deben hacerse cargo de lo que le toca a la federación”, señaló, refiriéndose también al caso de Huajumbaro, en el municipio de Hidalgo.
Además, denunció el abandono de los municipios en temas clave como educación, cultura y deporte, lo cual —dijo— ha contribuido al deterioro del tejido social. “No solo es Michoacán. Todo el país está desatendido en estos rubros”.
Carlos Quintana también puso en la mira a políticos de Morena, señalando que muchos provienen del PRD y que han mantenido las mismas prácticas, incluso en temas relacionados con el crimen organizado. “Se cambiaron de camiseta, pero siguen siendo los mismos. Es una simulación. Morena y sus aliados están normalizando estas situaciones”, aseguró.