Morelia, Mich.– El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez llamó al Congreso de Michoacán a garantizar un proceso transparente y abierto en la selección del próximo fiscal general y de la nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), advirtiendo que su partido no respaldará imposiciones ni decisiones tomadas por acuerdos políticos.
Ante la posibilidad de que perfiles cercanos al gobernador, como Carlos Torres Piña, sean considerados para la Fiscalía, el dirigente panista advirtió que no permitirán la repetición del llamado “fiscal carnal”. “Acción Nacional siempre ha sido de perfiles, no de cuotas ni de acuerdos entre cúpulas”, enfatizó.
También expresó preocupación por la aspiración de Bárbara Ramírez a la presidencia de la CEDH, señalando que existe una queja en su contra por haber vulnerado los derechos de la comunidad sorda en el pasado. “No puede usarse la bandera de género para justificar perfiles cuestionables”, comentó.
Quintana insistió en la necesidad de que los aspirantes comparezcan públicamente ante el Congreso del estado y que se les apliquen exámenes de control y confianza antes de su designación, a pesar de que no está previsto actualmente en la ley.
“Queremos que se escuche a quienes aspiran, que haya comparecencias públicas en el Congreso y que se les apliquen exámenes de control y confianza antes de ser designados”, subrayó.
Sobre el desempeño del actual fiscal, Adrián López Solís, reconoció que logró cierta estabilidad institucional, aunque reiteró que la falta de coordinación entre autoridades estatales y federales ha sido un obstáculo en materia de seguridad.
“No importa si son militantes o ciudadanos, lo importante es que tengan el perfil idóneo para servir a Michoacán”, afirmó.