La dirigencia estatal del PAN declaró anulada cualquier posibilidad de alianza electoral con el PRD, luego de la conformación de la Representación Parlamentaria de diputados perredistas, con los del Partido Encuentro Solidario (PES) y Movimiento Ciudadano (MC), lo que la lideresa Refugio Cabrera Hermosillo calificó como evidencia del “oscuro plan de algunas personas” que buscan apoderarse de espacios en las elecciones del 2024.
En conferencia de prensa, precisó que el Partido Acción Nacional tiene “ruta propia y definida” para enfrentar el próximo proceso electoral, con sus propios candidatos y candidatas.
“El grupo conformado ahora por el PRD, PES y Movimiento Ciudadano, anula cualquier posibilidad de alianza electoral del PAN con el PRD, si quiero dejarlo eso muy claro, ante el doble juego de algunos actores políticos, esto antepone los intereses de estas personales, por encima de cada uno de los michoacanos”.
El secretario General del Comité Estatal panista, Javier Estrada Cárdenas afirmó que la suma del PRD, PES y Movimiento Ciudadano, pone en evidencia la injerencia del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo en la actividad política de Michoacán, a tal grado que lo acusó incluso de jugar en contra de los abanderados panistas, para operar con otros institutos políticos como el Verde Ecologista, donde la alianza no tenía candidatos.
Denostó el doble juego y advirtió que Acción Nacional no puede prestarse a ese tipo de simulaciones, por lo que anticipó que también solicitarán a la dirigencia nacional albiazul, que tampoco haya alianza con el PRD para las candidaturas federales.
“Es una facultad de la dirigencia estatal plantear al Consejo estatal el tema de alianzas y hoy esta dirigencia estatal de manera contundente, establece que no irá más en alianzas con el Partido de la Revolución Democrática”.
Estrada Cárdenas aseguró no obstante, que el PAN no tiene “la puerta cerrada” para establecer una alianza con el PRI, pero aún no se ha planteado.