Tras larga discusión virtual, el Congreso de Michoacán acordó habilitar el patio de Palacio Clavijero, localizado en Morelia, como recinto alterno para realizar las sesiones ordinarias y extraordinarias del pleno legislativo a fin de disminuir el riesgo de Contagio de Coronavirus.
En la propuesta de dictamen, los integrantes de la Junta de Coordinación Política argumentaron que ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país a causa de pandemia por el Coronavirus, el Congreso local “se ve obligado a sesionar en lugar distinto, por recomendaciones de las autoridades sanitarias estatales y federales para evitar reuniones que implicaran la participación de más de 50 personas de manera directa y en lugar con mayor ventilación natural”.
Sin embargo, el tema generó posturas opuestas entre los legisladores michoacanos, que protagonizaron una discusión con todo tipo de señalamientos y críticas hacia sus pares.
El primero en manifestarse en contra fue el diputado del PAN, José Antonio Salas Valencia, quien desde su vehículo en movimiento consideró innecesario “y de risa” habilitar un recinto alterno cuando el poder Legislativo ya votó a favor de las sesiones virtuales ante la situación crítica de la pandemia en el país y cuestionar si en Palacio Clavijero, “hay un escudo protector contra el Coronavirus”
En contraparte, otros diputados del PAN se pronunciaron a favor de la posibilidad de retomar el trabajo presencial. David Cortés Mendoza, quien pidió retomar el trabajo presencial ante la carga de trabajo y nombramientos pendientes, “que todos los michoacanos están trabajando y los diputados no”.
El dirigente panista en el estado Oscar Escobar Ledesma, también apoyó la habilitación de un recinto alterno, afirmó que mientras el resto de la sociedad ha retomado sus actividades, el Congreso local sigue en una discusión estéril para no sesionar de manera presencial cuando algunos diputados sí asisten a otro tipo de reuniones.
“Yo conozco diputados que están en contra, que nos hemos reunido en reuniones de 5 o 10 personas en temas que no son legislativos y me parece una burla”.
El panista Arturo Hernández Vázquez, se manifestó preocupado, al señalar que “todo mundo está en una actividad normal, porque en su casa no hay qué comer, porque la inseguridad no ha cesado y nosotros enfrascados en esta discusión”. Recordó que organismos como la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información tienen vacantes por la falta de actividad en el Congreso local.
El diputado local Marco Polo Aguirre Chávez, consideró que el patio del Congreso local no reúne las condiciones sanitarias para el desarrollo de la sesión plenaria y aclaró que los nombramientos no se han concretado por la falta de consensos. También pidió respeto y seriedad a sus compañeros para el desarrollo de las sesiones virtuales al descalificar a quienes “tienen gorra”, al considerar que es un acto oficial y no una reunión de redes sociales.
En respuesta, Cortés Mendoza recordó que su postura sobre las reuniones virtuales es que “son una payasada” y que mientras miles de michoacanos trabajan, los diputados “estamos a toda madre, porque a nosotros si nos llega nuestro cheque, pero los michoacanos que no están recibiendo un peso, porque en lo personal yo sí estoy donando mi salario y todos los días estoy saliendo a trabajar. ¿Qué por qué estoy en gorra? Estoy haciendo ejercicio de hecho”.
Tras una serie de inconformidades, el diputado local del PRD, Antonio Soto Sánchez, precisó que a partir del 1 de junio comenzó un relajamiento de las medidas sanitaria y ahora no se trata de “no querer sancionar sino de ser responsables” para evitar el riesgo de contagio de COVID-19.
Finalmente, la habilitación del nuevo recinto alterno se aprobó con 27 votos a favor y 9 en contra.