Pagos justos de los terrenos que ya fueron expropiados y en los que el gobierno de Michoacán comenzó a construir el nuevo Libramiento de Morelia desde hace más de un año, exigieron habitantes de Cuanajillo, Joya de Buenavista y San Nicolás de Obispo en el Congreso de Michoacán, al denunciar que la obra inició sin aviso ni negociación previa.
Jefes de tenencia de San Nicolas y Tacícuaro acudieron en apoyo de los propietarios de las tierras que ya fueron expropiadas y son invadidas por el proyecto vial, pese a que no se les ha pagado el costo, determinado en un mínimo de 6 pesos y un máximo de 320 en los decretos.
Ante medios de comunicación, Juan Emilio Estrada Medina, recordó a la autoridad que solo dos personas han recibido su pago, y el resto se mantiene en espera de que se acepte su propuesta de avalúo, para que les depositen lo que valen las tierras que ya son utilizadas.

“Lo que está pidiendo la gente es que se le pague, que haya trato igual para toda la comunidad, se les paga a 7 pesos y eso es injusto, vas a la tierra y ellos viven de su siembra, ellos dicen que esos terrenos no valen y los otros terrenos sí valen, entonces eso se pide, que se revisen los pagos y que se le pague a la gente, porque es un atropello, la gente no quería un anillo del periférico y ellos pasaron y tiraron sus siembras”.
Los propietarios aseguraron que no son manipulables y que solo el diputado Juan Carlos Barragán se ha sumado a su causa, para exigir que no haya abusos, mientras otros candidatos van y buscan el voto, pero no hay apoyo.
“Aquí es cuando nosotros queremos que ellos nos apoyen, porque ellos van piden el voto y uno vota, entonces ahora que nos ayuden”.
Habitantes manifestaron su preocupación porque la dinamita que se ha utilizado pudiera poner en riesgo los mantos acuíferos de la zona, además de que el libramiento pasará por arriba del tubo que abastece de agua Cuanajilo.

Señalaron que además los pasos por los que el ganado sube al cerro y no hay salida para el cauce de lluvia, además de que zonas de Tacícuaro estarían en riesgo de que se desborden las aguas negras.
“En Tacícuaro lo que hay es un vallado de aguas negras, entonces donde finaliza el vallado ahí está la obra, entonces como nosotros la recorrimos está tapado y en tiempo de lluvias se van a salir las aguas negras del vallado, y ahí está el kínder, ahí está el CAMM, la primaria, secundaria y está afectado”, advirtió Alma Raquel Aparicio.
Mostraron la minuta que redactó el subdirector de Gobernación, Ricardo Palominos Vargas, para pagarles en un plazo de 3 meses y a valor comercial, pero del que se retractó tras una llamada telefónica, pero ahora pretende que levanten el plantón a cambio del compromiso de pagarles en solo tres días.

“Que no nos vean la cara, le pagan a dos gentes y con esas dos gentes dicen ‘ya le pagamos a San Nicolás, cuando es mentira, no le han pagado a nadie. De hecho, me están hablando que ya suéltenos la obra, que nos van a empezar a pagar en 3 días pero no confiamos, porque la personas que dice que suéltenos es la que se echó para atrás y no confiamos, pero la gente dice que no”.
Los inconformes advirtieron que se mantendrán en protesta hasta no encontrar respuesta a sus demandas; informaron que por tercer día consecutivo no permitieron el trabajo de la empresa INDI y bloquearon el paso por la carretera San Nicolás-Cuanajillo.