A prácticamente un mes de que concluya su sexenio, el gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que no tiene respuesta de ningún funcionario federal para atender el déficit presupuestal para el pago de nómina de los empleados de toda la administración pública y que calculó en cerca de 3 mil 500 millones de pesos al término del año, tan solo para el sector educativo.
En entrevista, descartó la posibilidad de que la federación autorice recursos extraordinarios, por lo que consideró que se pagará lo posible con las participaciones federales.
“Adicionales no veo que haya algún apoyo nacional, he buscado incluso al nuevo responsable de la Unidad de Coordinación con las entidades federativas, no hay respuesta; tengo 2 semanas pidiéndole cita al secretario de Hacienda, y no hay respuesta, entonces una alternativa es lo que le estaba yo pidiendo a los diputados, la desincorporación de bienes y poder tener algún ingreso adicional por ello”.
Aureoles Conejo, recordó que ya había previsto la falta de recursos que enfrentaría el estado para cubrir lo relacionado con el magisterio y por lo cual insistió al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se incrementara al 50% la aportación federal, que actualmente se encuentra en 35%, pero no hay respuesta.
No obstante, señaló que “en estos días” se les pagará la primera quincena de agosto y se cubrirán pendientes de acuerdo a la disponibilidad de recursos.
“Vamos rezagados con una quincena, en estos días vamos a pagar la quincena que está rezagada que sería la primera quincena de agosto, la vamos a pagar en estos días, pero se nos va a pagar con la otra, con la segunda de agosto”.
Afirmó que ante la crisis financiera, solicitó al Congreso del estado la desincorporación de bienes a fin de tener recursos adicionales, pero “los presuntos ganadores” bloquean el tema.