El gobierno de Michoacán aportará cerca de 360 millones de pesos al año para garantizar el suministro de internet a 237 mil estudiantes de bachillerato y educación superior, ya que tras recibir los chips de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corresponderá al estado pagar por el servicio, ya que cada uno los alumnos contará con una línea telefónica individual.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, explicó que el pago por cada línea será de 1 mil 550 pesos por estudiante y que el programa arrancará en la segunda o tercera semana de febrero, ya que en la actualidad llevan a cabo el proceso de capacitación para dar de alta los chips.
“La intención es que cada semestre, si eres estudiante de estos niveles tienes tu chip gratuito, pero también el gobierno del estado cubrirá el costo semestral de la línea telefónica y el acceso a 4 Gigabytes mensuales, cada vez que llegue el mes se vuelven a recargar para el tema de los datos 500 ms gratuitos y bueno todas aquellas llamadas por vía Whatss App serán gratuitas, entonces este programa tiene una implicación cercana a los 360 millones de pesos, porque una parte es el chip y la gente debe estar con contrato individualizado para cada beneficiario”.
El mandatario estatal afirmó que con esto, Michoacán se convertirá en el primer estado con acceso de internet universal para cada alumno de manera individual, quienes tendrán redes sociales, llamas y mensajes SMS ilimitados, así como posibilidad de compartir internet.
Recordó que se había optado porque cada institución educativa brindara el internet a los estudiantes, pero en la realidad los jóvenes se quejaban de que la red era lenta o se saturaba, mientras que el nuevo esquema será individual, y ya “no sufrirán por datos”.
“Es algo muy trascendental porque seremos el primer estado que cuente con acceso a internet universal, propio, individual de cada alumno, alumna al internet. ¿Qué es lo que se estaba haciendo normalmente? Tú también quieres un chip ¿verdad Javier? Es mi hijo Javier, el que me pide datos ¿verdad?, antes de saludarme me dice “compárteme tus datos”.
Precisó que el programa es como una beca de internet, ya que cada chip es gratuito y el gobierno estatal aportará 1 mil 555 pesos anuales por cada estudiante, para que tenga accesibilidad a este servicio.


