El secretario estatal de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García informó que, al momento, “estar al corriente” en el pago del Impuesto a la Nómina es la única condicionante que contempla esta dependencia para que los ayuntamientos puedan acceder en 2025 con los Fondos de Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ) y de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAIESPUM)
En entrevista, dijo desconocer los señalamientos de los secretarios de Gobierno, Carlos Torres Piña y de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, quienes han advertido que la firma del convenio de seguridad con el gobierno estado, será una condición para que los municipios accedan a recursos del FORTAPAZ.
“Todos debemos ir en la misma sintonía de tener un orden en las finanzas, y de cumplir con nuestras responsabilidades y obligaciones, entonces tanto el FORTAPAZ como el FAIESPUM tienen que estar al corriente del 3% de la nómina, yo desconocía lo del convenio de seguridad, pero de alguna forma eso es importante, pero lo importante al final es el recursos que se pueda tener”.
El funcionario recordó que en 2021, solo 30% de los ayuntamientos cumplían con su obligación y en la actualidad suman cerca del 70%, además de que empresarios, la federación y el gobierno estatal también pagan el impuesto.
Señaló que al inicio de la actual administración estatal se tenía un ingreso de alrededor de 1 mil 700 millones de pesos por el Impuesto a la Nómina, pero calculan cerrar el 2024 con 3 mil 300 millones y en 2025 prevén incrementar hasta a 3 mil 800 millones.
Navarro García consideró que debe ponerse el mismo candado para el FAIESPUM, al señalar que la autoridad fiscal no perdona el pago de ningún impuesto.
“En el tema del FAIESPUM y el FORTAPAZ, la condicionante que yo tengo desde finanzas es que estén al corriente en el 3% a la nómina, sobre todo el FORTAPAZ, porque el FORTAPAZ se fondea exactamente del impuesto a la nómina, entonces yo lo he dicho, se me hace muy incongruente que un municipio que no paga este impuesto sí se forme en la fila para recibir su FORTAPAZ, cuando no aporta nada”.
No obstante, aclaró que las reglas de operación de ambos programas se definirán en enero del 2025, por lo que no descartó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla contemple como un candado la firma del convenio de seguridad.
De acuerdo a la propuesta de presupuesto de Egresos del gobierno estatal para el 2025, en el FORTAPAZ se consideran 1 mil 023 millones de pesos y para el FAIESPUM serían 1 mil 336 millones de pesos, a los que suman 267 millones de inversión municipal