La Secretaría de Educación Pública (SEP) se manifestó lista para el regreso presencial a las aulas de todo el país el próximo 30 de agosto, por lo que su titular Delfina Gómez Álvarez, definió que “debe ser un retorno ordenado, responsable y cauto”.
En la conferencia de prensa presidencial, presentó el protocolo de 10 pasos para el regreso a clases, donde además de las medidas sanitarias, destacó que padres de familia deberán dar su consentimiento escrito para que los menores puedan estar en las aulas, a las que consideró un espacio amigable para aminorar el estrés y la violencia que pudieron sufrir los alumnos durante el confinamiento.
“Que nos lleven a cabo o lleven la carta compromiso, la carta de aceptación donde autorizan que el pequeñito puede estar dentro de la asistencia a las escuelas”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país “ya no puede mantenerse así”, luego de que México y Bangladesh son los que mayor tiempo han permanecido alejados de las aulas durante la pandemia, pese a los efectos negativos que el confinamiento ha generado en los menores.
Aseguró que se cuidarán los protocolos sanitarios y se actuará de manera muy responsable.
“Va a haber protección y vamos a actuar muy rápido en caso de contagios y vamos a saber qué hacer en cada escuela, todo con el apoyo de madres y padres de familia, de maestros, de autoridades estatales y municipales, no hay nada que sustituya a la escuela, nada, la escuela es el segundo hogar”.
Señaló que desde que planteó el regreso a clases se generó una polémica, entre quienes de buena fe se oponen al retorno porque los niños puedan contagiarse y el bloque conservador y reaccionario que rechaza todas sus propuestas “porque robaban, porque vivían al amparo del poder público y sobre todo de la corrupción”.