Con lonas que expresan la lejanía de sus hijos por un proceso legal lento, el colectivo “Padres y Madres de Familia en Custodia” se manifestaron en la banqueta del Palacio de Gobierno para exponer la burocracia en los juicios para obtener o defender la guardia y custodia de sus hijos, situación en la que se encuentran alrededor de 500 menores de edad.
Una de las madres afectadas, Linda Tinajero Ponce, explicó la existencia de casos con más de 4 años en disputa, otros de 2 años u otros de pocos meses.
Explicó que los litigios se han detenido, en su mayoría, por causa de la pandemia y, a falta de la inacción del Poder Judicial, por lo que llamó a acelerar la tramitología y con ello evitar abusos de los padres o madres que conservan la custodia de los hijos.
“Hay demasiada burocracia en los procesos. Se supone que el interés superior del menor es prioridad de los juzgados, pero aún así hay mucha lentitud. La pandemia lejos de ayudar ha hecho muy lentos los procesos y eso ha provocado abusos de parte del papá o mamá que tienen las custodia”
En el caso de Linda, tiene 8 meses sin ver a su hija, aunque tiene la guardia y custodia. Su expareja se la llevó cuando inició la pandemia del COVID-19, consiguiendo un amparo para mantenerla con él.
Señaló que la situación no se ha destrabado debido a un proceso que calificó como lento.