Cada vez más se acerca el inicio del ciclo escolar 2022-2023 en Michoacán y los padres de familia abarrotan las papelerías para encontrar los mejores precios al surtir la lista de útiles escolares, cuyo costo ronda entre los 500 pesos y los 600 pesos.
Tras 2 años de una pandemia del COVID-19, algunas papelerías estuvieron al borde de la quiebra como la Papelería Madero, que cumplirá 60 años este 24 de septiembre.
Sin embargo, este 2022 representó para los papeleros un respiro económico dedican a este ramo, expuso María Martínez Mota Velazco, encargada de la Papelería Madero.

“Ha estado movido. La verdad que nosotros como papeleros en la pandemia no la vimos un poquito difícil, sí se ha movido mucha mercancía, pero los precios se han incrementado en todo. Todo se ha encarecido, de repente hay mucha queja de los precios”.
A este 24 de agosto, la mayoría de las papelerías del Centro Histórico lucen abarrotadas y algunas con filas en espera de la compra escolar.
Gloria Pérez gastó 700 pesos en una lista de útiles escolares solicitada por la escuela de su hijo, un monto que le pareció excesivo por materiales que tal vez no se utilicen.

“Me gasté 70 pesos en libretas, en papel, en hojas que pidieron los maestros. Como que hoy fue demasiado, porque hace 2 años esto lo comprábamos con 500 pesos y ahora subió 200 más”.
El alza de los precios también afectó a Kenia Gaspar, quien previó gastarse más de 1 mil 100 pesos en útiles escolares, para cumplir con las peticiones de los docentes que a veces son exageradas, sin contar uniforme y zapatos.

“En lo que me surtí, y no compré toda la lista, pero ya en general me he gastado de los puros útiles de la primaria 1 mil 100 de uno, porque quieren libretas cosidas, forradas, marcadores de diferente color, hasta para los maestros”.
La encargada de la papelería “La Michoacana”, Rocío Ruiz Chávez, señaló que los padres y madres de familia tratan de economizar por el aumento de los precios.

“Gracias a Dios hubo mucha afluencia de personas que vienen a comprar sus útiles escolares después de 2 años de pandemia que no teníamos estas ventas, pero los papás buscan economizar un poco, es que la verdad subieron los precios y también no había liquidez”.