Un grupo de pacientes con distintos padecimientos renales acompañados de sus familiares, se manifestaron en las instalaciones de la subdelegación del IMSS de Morelia, en demanda de una atención digna para recibir su tratamiento de hemodiálisis.

Uno de los familiares, Jesús Valenzuela Cortez, refirió que desde el pasado 26 de febrero se les ha negado el servicio médico, con el argumento de que venció el contrato y una nueva empresa ganadora de la licitación será la encargada de prestar el servicio, por lo que no hay fecha para reiniciar con la atención y son alrededor de 575 pacientes en situación de riesgo de no recibir su tratamiento en tiempo y forma.
“A partir del día 26 de febrero a mi esposa la hemodializan ese día y al momento que estaban ahí nos llaman a los familiares y nos dicen, esta es la última sesión de hemodiálisis que se les va a brindar a sus pacientes, ya que ha existido ya una licitación que ganó una empresa y que será la nueva prestadora del servicio”.
Pacientes inconformes alertaron que en muchos de los casos, no se puede suspender el tratamiento de hemodiálisis, por lo que consideraron estar jugando con sus vidas.

Jovani Rivera denunció que fueron reasignados por el IMSS a otras clínicas en Uruapan, Ciudad Hidalgo, y en Morelia en el hospital Memorial y García de León, que no cuentan las condiciones necesarias para brindar la atención adecuada en su tratamiento, principalmente por la falta de higiene y de experiencia del personal médico.
“Las clínicas en las que nos están mandando, es un servicio que no tiene sanitario ni para pacientes ni personal, las enfermeras no cuentan con el lavado que debe de ser, no cuentan con el equipo, no toman los signos vitales, está pésimo servicio”.

Representantes de la Subdelegación del IMSS recibieron a una comisión de 3 personas para dialogar sobre el tema, en tanto, el resto de los inconformes se mantuvieron al exterior de las instalaciones en espera de una solución a sus demandas.