Solo 50 policías están en protesta, ya que tienen una inconformidad, mientras 5 mil 900 elementos de la Guardia Civil de Michoacán cumplen con su responsabilidad, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien afirmó que intereses distintos y “otras fuerzas” alientan la movilización de los uniformados, que este lunes cumplieron 3 días en plantón frente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El mandatario estatal fijó postura prácticamente una semana después de que estalló el conflicto el pasado martes 11 de junio y a pregunta expresa de periodistas, descalificó la movilización.
“Yo veo, hay que decirlo, intereses distintos, hay otras fuerzas que están interviniendo, alentando de manera indebida a estos 50 policías a manifestarse cuando ya fueron cubiertas tus demandas, pero hay ahí intereses, hay que decirlo, hay una diputada local que trata de liderearlos, y que se entorpece el acuerdo, porque hay otros intereses distintos a los que realmente tienen que ver con estos elementos de la Guardia Civil”.
No obstante, reconoció que sí “hubo una omisión administrativa o error” por el que se descontaron 800 pesos del bono “BanBajío” a cerca de 800 policías estatales, pero aseguró que “de inmediato” se corrigió y se cubrió el adeudo, por lo que consideró no habría motivo para la movilización.
“Hubo una omisión administrativa, un error donde se le descontó a cerca de 800 elementos, aproximadamente 800 pesos, no de su salario, sino de su bono Banbajío, de inmediato se corrigió, ya se cubrió con esa situación, ya quedó saldada debidamente”.
Ramírez Bedolla detalló en varias ocasiones que “el secretario de Gobernación”, al referirse al secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres ha buscado en distintos momentos llegar a un acuerdo pero no es posible, ya que primero firman un documento, luego se desdicen; acuerdan otro y lo desconocen.
Llamó a los uniformados a retomar sus labores, al advertir que “impedir cualquier actividad de seguridad pública” “constituye un delito” y que ya se atendieron sus exigencias.
Luego de que la principal demanda de los inconformes es ahora la destitución del secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, el mandatario michoacano rechazó esta posibilidad, al señalar que se atenderán sus reclamos en su “justa dimensión” y que han ampliado su “justa demanda” a otras, movidas por “intereses externos”.
¡A ver, volvamos al tema, 5 mil 900 guardias civiles están en activo luchando trabajando esforzándose por la seguridad de nosotras y nosotros, y 40 policías tienen una inconformidad, pero hay que tomarlo en su justa dimensión y si somos un gobierno tolerante, abierto totalmente al diálogo, porque luego, lo dijo, el secretario, ya hay otras peticiones de las que realmente originaron su justa demanda, pero ahora ya hay otras, y bueno, ya hay manos metidas, otros intereses externos, no los intereses generales de seguridad pública.”.
Dijo haber recibido información de que la diputada Margarita López Pérez, vocera de los policías inconformes, está más bien molesta porque no se aprobó una ley y recordó que este es competencia del Congreso local no del secretario de Seguridad Pública.



