María de Lourdes Bautista Márquez, Marina Fernández Guzmán y Elena Alejandra Ibarra Rojas fueron reconocidas con el premio estatal al mérito por la igualdad de género 2022 en 3 diferentes categorías por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres desde las comunidades indígenas, las colectivas feministas y el arte.
En este 8 de marzo, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, determinó que el reto actual para el gobierno del estado es la erradicación de la violencia de género.

Señaló que no se puede normalizar que salir a la calle sea un riesgo y deban cuidar la manera en que se visten, lo que muestra lo lejos que está poder hablar de un piso parejo entre hombres y mujeres.
“Las tres mujeres reunidas aquí son muestra de este crisol de luchas actuales. Lulú, mujer de Cheranástico que ha demostrado como dentro de una comunidad se puede militar en el autogobierno; Marina nos empapa con su arte y Elena, desde la labor jurídica y la docencia, busca que la diversidad sexual y la discusión de género llegue a todos lados”
En su participación, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, estableció que el compromiso del Estado es propiciar una agenda feminista en los poderes Legislativo y Judicial, así como en los municipios, que permita atender con eficacia y prontitud la violencia en Michoacán.