Otomís presentan bandera que les da identidad como pueblo

Otomís presentan bandera que les da identidad como pueblo

La Coordinación de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, junto con los representantes de los siete pueblos otomís de Michoacán, presentó la bandera que, a partir de ahora, representará el espíritu de unidad, valor e identidad de esta comunidad.

José Luis Sánchez Garduño, presidente de la comunidad indígena de Carpinteros, en Zitácuaro, relató que la creación de este símbolo surgió de la necesidad de unir a las comunidades otomíes para contar con una representación significativa tanto en Michoacán como en el país.

La bandera otomí está compuesta por tres líneas horizontales: el rojo simboliza la sangre derramada; el blanco, la pureza; el azul, el manto de la vida; el amarillo, el sol y las fases de la luna; y el negro, la muerte. En el centro del estandarte se encuentran varios símbolos identitarios, como la mariposa monarca, cerros y montañas, los árboles de oyamel, ritos, alfarería y frases representativas en otomí.

Actualmente, el pueblo otomí suma las 25 mil personas, quienes residen en comunidades como San Bartolo, San Matías “El Grande”, San Felipe, Zirahuato, Curungueo, San Cristóbal y Carpinteros.