La marchista de Zitácuaro, Karla Ximena Serrano hizo válidos los pronósticos que la colocaban como favorita en la prueba de 20 kilómetros marcha y conquistó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior, al detener el cronómetro en 1 hora 31 minutos y 40 segundos para establecer una nueva marca de esta justa continental.
Ximena dominó gran parte de la prueba haciendo gala de su nível y experiencia, pues solo cedió la punta durante poco más de 3 kilómetros, pero una vez que llegó la mitad de la competencia la michoacana se apoderó de la punta, para no soltarla y cruzar la meta en primer lugar sumando así un nuevo oro en su etapa como juvenil, en la que también logró consagrarse como campeona del mundo sub 20, en Cali 2022.
Los 20 kilómetros de marcha, prueba con la que dio inicio el atletismo en Asunción 2025, fue dominada por México, ya que tras Karla Ximena Serrano llegó a la meta Valeria Flores, quien se agenció la plata con un tiempo 1 hora 33 minutos y 21 segundos; el pódium fue completado por la colombiana Natalia Pulido, quien completó la prueba con una diferencia de 3 minutos y 29 segundos respecto a la marchista michoacana, que ingresó en primer lugar.


La marchista zitacuarense representa actualmente el estado de Querétaro, por el que ganó la medalla de oro en la prueba de 10 mil metros marcha en la pasada Olimpiada Nacional. Ximena Serrano dejó de competir por el estado de Michoacán en el 2019, ante la falta de apoyos que afecta a los deportistas del estado.
Tras su oro en los Juegos Panamericanos Junior la marchista michoacana de 21 años enfocará su preparación para el Mundial de Atletismo que se desarrollará entre el 13 y el 21 de septiembre en Tokio, Japón justa para la que Ximena dio la marca requerida el mes anterior en un evento que se efectuó en Irlanda.