El colectivo Michoacán Humanitario, Responsable y Solidario conformado por 154 organismos de la sociedad civil de distintos municipios como Morelia, Zamora, La Piedad, Jiquilpan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Uruapan, se unieron con el fin de ayudar a los michoacanos afectados por la pandemia.
El coordinador estatal de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, Roberto Ramírez Delgado, detalló que se organizaron para brindar apoyos alimentarios y Medicinas, al personal de salud, protección sanitaria, así a la niñez para respaldar a todos los sectores de la sociedad.
“Este organismo surge para al conocer los efectos que estaba teniendo la pandemia del COVID-19 en varias partes del mundo, vimos a finales de febrero la necesidad de prepararnos como sociedad civil para apoyar a las personas que salieran afectadas lamentablemente por esta situación. Actualmente somos 154 organismos de la sociedad civil”
Ramírez Delgado detalló que no han contabilizado la cantidad de beneficiados, debido a que son más de una centena de organismos, pero aseguró que han llegado a una cuantiosa cantidad de personas.
En la rueda de prensa virtual cada representante expuso la manera en que han contribuido en apoyo a los diferentes sectores de la sociedad, por lo que buscarán seguir ayudando con despensas para grupos vulnerables; material de protección como cubrebocas, caretas, gel antibacterial para personal de la salud; así como acompañamiento psicológico y espiritual para la depresión y la violencia intrafamiliar; hasta capacitaciones laborales y gestión empresarial.
Algunos organismos pertenecientes a este colectivo son Cáritas; Banco de alimentos; COPARMEX; Alianza Vida abundante; la organización Da amor, recibe amor; Colegios de profesionistas; la Arquidiócesis de Morelia; Universidad Vasco de Quiroga; Consejo Michoacano de Negocios, entre otros.