Integrantes de organizaciones sociales, campesinas e indígenas del estado, se manifestaron de manera pacífica en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDRUA), en demanda de pagos correspondientes a programas de apoyo rezagados desde la administración estatal anterior.
El representante de las 6 agrupaciones, Dionisio Lemus Velázquez detalló que la deuda que viene desde el 2017, asciende ya a alrededor de 8 millones de pesos, con el argumento desde entonces, de una falta de recursos.
“Hay rezago de pagos de DPS, desde el 2017, 2018 y 2019, el argumento es que no hay recursos pero estos productores ya hicieron su inversión. La deuda que asciende con nosotros que somos 6 organizaciones a 8 millones de pesos. Hoy volvimos a dar esta lucha y estamos en la secretaría de salud y en el DIF estatal”.
Pese a que su intención no fue bloquear, la concentración se amplió a las oficinas del DIF Estatal y de la Delegación Administrativa de la Secretaría de Salud, tras argumentar qué hay desabasto de medicamentos y pocas clínicas de atención en comunidades rurales, además de la exigencia de acelerar el proceso para brindarles seguridad social a por lo menos 100 mil trabajadores de 60 municipios en donde dichas organizaciones tienen una representación.
Aunado a ello hicieron un llamado a que se les apoye con políticas de desarrollo sustentable ante las afectaciones provocadas por cultivos intensivos, sobre todo de aguacates, fresas y berries.
“El asunto Agroalimentario está afectando bastante, no hay garantía en los precios, pasaba por una tienda y el huevo está a $40, el jitomate, el aguacate, todos los granos están a más del 100%, hay muchos productores que por eso no están produciendo y eso pasará a una crisis alimentaria”.
Los inconformes destacaron la buena disposición del titular de la dependencia, Cuauhtémoc Ramírez Romero, con quien se reunieron este martes con el compromiso de atender el tema y revisar la disponibilidad de recursos para saldar las deudas.