Morelia, Mich. – A punto de cumplirse dos años de que interpuso un amparo ante un juzgado de Distrito, finalmente el Tribunal Segundo Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, falló a favor de Sergio Mecino Morales, quien fue destituido como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM) por la pasada Legislatura.
En su momento, el magistrado que rindió protesta durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, acusó irregularidades en la decisión del Congreso de rechazar su reelección por cinco años en el TJAM.
De esta manera, este órganismo jurisdiccional declaró improcedente, infundados e inantendibles los agravios que el Congreso del estado interpuso contra la resolución del juez de distrito que ordena la toma de protesta de Sergio Mecino.
Esta es la última instancia y ya no procede recurso alguno. Por lo tanto el Congreso del Estado está obligado a tomar protesta a Sergio Mecino.
“El proyecto propone confirmar la sentencia recurrida y conceder el amparo solicitado. Y efectivamente se propone en esos términos, al haber estimado inoperantes en una parte los agravios planteados, en otra infundados y en una más inatendibles. inoperantes en una parte en virtud de que no se controvertió legalmente el argumento doctoral de la sentencia recurrida, consistente en que resulta improcedente la causal de improcedencia relativa a que los actos reclamados fueron emitidos como actos soberanos del Congreso del Estado”, se señaló en la sentencia.
También expresan que fue correcto declarar la inconstitucionalidad del artículo 147 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, toda vez que establecen requisito de la que la reelección de un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del estado debe ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados presentes en el Congreso del Estado.