El Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM hizo este pronunciamiento en un comunicado:
“Opopeo es una comunidad indígena p’urhépecha, en la historia reciente, ha defendido su territorio, su gente y su cultura. El día de hoy, Opopeo y sus Encargaturas, en consulta previa, libre, informada y vinculatoria, convocada por el Instituto Electoral de Michoacán #IEMich, decidió por mayoría visible, administrar directamente sus recursos y autogobernarse.
Desde las cuatro regiones P’urhépecha, Otomí o Hñahñú, Nahuatl y Afromexicana enviamos nuestro reconocimiento, felicitaciones y apoyo total para la comunidad de Opopeo y sus Encargaturas que hoy hacen historia. De igual forma, enviamos nuestro total reconocimiento al Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza) del CSIM que acompañan su digno caminar. Con esta decisión colectiva, se convierten en la segunda comunidad autónoma del Municipio de Salvador Escalante.
En este contexto, exigimos categóricamente a la Presidenta Municipal de Salvador Escalante, Dayana Pérez Mendoza, que respete la libre autodeterminación de Opopeo, cese de crear grupos de choque y tácticas difamatorias y que no ponga obstáculos para el autogobierno. La hacemos directamente responsable de todos los disturbios que se ocasionen en contra de la autonomía. Este día la gran mayoría de Opopeo y sus Encargaturas, más de 2000 votos a favor, dijeron si al autogobierno.
Finalmente, invitamos a todas las comunidades, a atreverse a soñar, a tomar en sus manos su propio destino y realizar procesos de autodeterminación. La historia, las leyes y la organización comunal están de su parte. La autonomía es una reivindicación histórica, un derecho colectivo y el camino de los antepasados.”