jueves, 25
de abril 2024
22.5 C
Morelia
jueves, 25
de abril 2024

Operativo de fuerzas federales desata movilizaciones y cierres carreteros en la región de Los Reyes

Los Reyes, Mich.- 03 de junio de 2023.- Este sábado, personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, desplegó un intensó operativo en el municipio de Los Reyes, Peribán y Tocumbo, en el que de forma extraoficial trascendió que habrían detenido al menos a seis personas y se realizó un decomiso importante de droga. Lo anterior desató una serie de cierres carreteros, en uno de ellos un menor resultó con una lesión en el abdomen, siendo atendido en un hospital local. 

Trascendió que a temprana hora, un convoy de fuerzas federales ingresó primeramente a la cabecera municipal de Los Reyes, de forma casi inmediata en redes sociales, se comenzó a circular la versión de que pudiera tratarse de una revisión de armamento a la Policía Municipal y se convocó a los pobladores a salir y bloquear calles para impedir el paso de los uniformados. 

Posteriormente los Marinos, Soldados y Guardias Nacionales enfilaron hacía Peribán, sin embargo, ya para ese entonces decenas de personas se encontraban apostadas en las carreteras donde también fueron atravesados vehículos. 

Se supo que en uno de estos puntos los civiles comenzaron a agredir primeramente verbalmente a los uniformados, acto seguido inició la provocación con palos y piedras, por lo que los oficiales intentaron establecer dialogo, sin embargo, ante la enardecida muchedumbre y debido a la detonación de un petardo, se optó por utilizar gas, disparos al aire y balas de goma para dispersar. 

En videos, los civiles reportaron que un menor de aproximadamente 15 años de edad resultó lastimado en el abdomen, aparentemente no por proyectil de arma de fuego, ya que la lesión no correspondería a las que ocasiona el calibre usado por el armamento militar. El afectado fue trasladado a un hospital privado donde recibió atención médica. 

La acción operativa continuó hasta Tocumbo, ya con apoyo de Guardia Civil, logrando liberar las vialidades cerradas y reestablecer el orden. Ya que los bloqueos se extendieron hasta la carretera a Uruapan, Buenavista y Jacona. Esto según refieren fuentes de inteligencia, obedecería a una reacción por parte de grupos delictivos, ante dicha movilización en la que incluso se contó con apoyo aéreo. 

En redes sociales, se difundieron diversos videos, de los cuales algunos corresponden a eventos anteriores y a otras zonas, situación que ya es investigada por las autoridades. 

Hasta el momento, no se ha emitido alguna información oficial sobre los resultados de la acción operativa, situación que se espera sea revelada por las instancias competentes durante las próximas horas. 

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Torres Piña anuncia inversión de 100 mdp en rehabilitación de red de agua potable en Morelia

El candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Carlos Torres Piña, impulsará como alcalde un Plan Municipal por la...

TENDENCIAS

Vecinos de la Industrial reciben con alegría a Alfonso Martínez

Alfonso Martínez Alcázar, candidato del PRD y el PAN, estuvo en la colonia Industrial para sumar a más morelianas y morelianos a este proyecto...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...