Morelia, Mich.- La directora del Instituto de la Mujer en Uruapan, Gabriela Cázares Blanco, reveló que por semana reciben un promedio de 50 ciudadanas que sufren algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, patrimonial o económica en este municipio, sin embargo, reveló es un organismo muy castigado dentro del presupuesto municipal.
Admitió que persisten las carencias, equipo obsoleto o viejo y aunque hay personal, el presupuesto que se destina es deficiente, porque les hicieron una propuesta para el 2025 de tres millones de pesos, pero si se considera que la gran mayoría es para salarios, el gasto se reduce a 300 mil pesos anuales para operar.
“Si consideramos que de ahí la gran parte es para el capítulo mil de salarios, pues realmente lo que queda para la operatividad son menos de 300 mil pesos anuales, es lo que nos quedan si pagamos renta, luz, teléfono, internet, todos los servicios”, añadió.
Sumado a que no se tiene un vehículo propio lo que genera complicaciones, ya que el trabajo no solo se realiza en las oficinas, sino que también se acude a comunidades y viviendas, por lo que confió que el nuevo gobierno municipal considere esta área y le dé importancia que tiene en la prevención de la violencia.
Precisó que los casos más frecuentes tienen que ver con el tema de violencia económica, pensiones y propiedades, psicológica y física, por lo que consideró importante que los jueces tengan la capacitación de perspectiva de género, porque se trabajan bien las demandas y cuando salen las sentencias las `pensiones son bajísimas, especialmente en los juzgados de Uruapan.