El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar sostuvo que a 4 años al frente del Ayuntamiento, hay claridad en el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), el cual trabaja con una visión a largo plazo y acciones concretas desde la conformación de Plan Hídrico.
En el marco del informe anual de actividades de la Junta de Gobierno del OOAPAS, el edil destacó el rumbo de un desarrollo sustentable para la capital, con el que se busca garantizar agua potable en los próximos 50 años.
“Hoy podemos decir que hay claridad en el Organismo de Agua Potable, que hay rumbo, que hay visión de largo plazo y que hay acciones concretas, que en coordinación con los distintos niveles de gobierno estamos construyendo de Morelia el mejor lugar para vivir”.
Por su parte, el director del OOAPAS, Adolfo Torres Ramírez, informó que en 2025 el OOAPAS brindó 216 mil atenciones a usuarios; más de 10 mil adultos mayores reciben subsidio de agua y 56 mil contratos se sumaron al pago anticipado, aumentado un 20% el padrón.
A ello agregó la distribución del agua a 53 mil personas con la rehabilitación de pozos profundos y otras 200 mil beneficiadas con la sustitución de la red de rebombeo en la Mintzita.
Además, destacó como un logro el intercambio de agua potable por residual con la papelera Scribe, obteniendo 250 litros por segundo de agua libres para consumo humano.
“Nuestro compromiso no solo ha sido administrar los servicios, ha sido garantizar el derecho humano, anticiparnos al cambio climático y sembrar una cultura de cuidado de este recurso tan valioso que tenemos. Hoy podemos decir que tenemos un organismo más moderno, eficiente y cercano. Un OOAPAS que mira por Morelia con eficiencia y responsabilidad”
Torres Ramírez resaltó que en el OOAPAS se ha invertido como nunca para garantizar el servicio del agua potable a todo el municipio con el Acuaférico, en el que se han invertido más de 100 millones de pesos; se han construido líneas de conducción, rehabilitado redes de alcantarillado y se ha agilizado la respuesta al servicio.