La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a las autoridades a realizar una investigación pronta y efectiva del asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís, condenó el crimen y lo consideró un llamado para la defensa del derecho a la información y la libertad de expresión en México.
En un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) resaltó que el comunicador michoacano en transmisiones anteriores destacó que fue víctima de “incidentes” de seguridad relacionados con su actividad periodística que fueron reportados a las autoridades.
El Representante adjunto en México de la ONU-DH, Jesús Peña Palacios precisó que Mauricio Cruz es “al menos el quinto periodista asesinado este año” en México, lo que consideró “un fuerte recordatorio de la necesidad de seguir fortaleciendo las instancias de protección y la capacidad de respuesta institucional”.
Ante la gravedad de los hechos, la ONU instó a las autoridades a garantizar la protección de las personas compañeras de profesión y familiares del periodista, así como a brindar atención médica oportuna a la menor que resultó lesionada en el ataque.
Recordó que el periodista colaboraba con varios medios de comunicación y era director de la plataforma “Minuto x Minuto”, que cuenta con casi medio millón de seguidoras y seguidores, por lo que afirmó que quienes lo escuchaban perdieron
un referente informativo.