viernes, 19
de abril 2024
22.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

Omisión de declaraciones del RESICO traería consecuencias económicas graves: ANEFAC

Pese a que el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), ha sido diseñado principalmente para facilitar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) el pago de los impuestos, puede convertirse en una “dolor de cabeza” si no se maneja de manera adecuada, al convertirse incluso en el régimen más caro de toda la legislación fiscal mexicana.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) en Michoacán, David Misael Fuerte, precisó que aunque este Régimen tiene bondades como por ejemplo una tasa preferencial de 1 al 2.5% anual, el RESICO, precisa algunas causales que provocarían al contribuyente el cambio de régimen, mismo que no podría ser modificado hasta un año después, además del pago de impuestos sobre la totalidad de los ingresos obtenidos.

“El régimen simplificado de confianza si no se maneja adecuadamente puede ser el más caro de toda la legislación fiscal mexicana, y la consecuencia no sólo es que te cobren el impuesto actualizado, sino que te cambian de régimen creyendo que no tenías la obligación de buscar facturas de tus deducciones, y pagar impuestos sobre la totalidad de tus ingresos”.

En este sentido, otro de los representantes de la ANEFAC en el Estado, Jesús Hernández Ibarra, advirtió entre las principales causas que pueden derivarle al contribuyente su salida del RESICO, es el recibir otro tipo de ingresos, además de facturar más de 3.5 millones de pesos o incumplir en sus declaraciones provisionales y anuales.

“Puede deberse principalmente por dos cosas, que facture más de 3.5 millones de pesos, o por incumplimiento que puede ser el no presentar sus declaraciones provisionales, o más aún, no presentar su declaración anual, implica que esta persona estaría en otro régimen pero con una tasa de hasta el 35%”.

En México, se estima que existen alrededor de 12 millones de personas bajo este régimen fiscal, sin embargo, hay alrededor de 30 millones de comerciantes informales.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Sin seguridad difícilmente habrá desarrollo, ¡hay que cambiar la estrategia!: Araceli Saucedo

Invitada por el CCEEM a un encuentro para exponer opiniones, visión, propuestas y proyectos, frente a la preocupación de los generadores de empleo en...

TENDENCIAS

Decisiones cupulares del PRI afectan y molestan a los militantes: Daniela de los Santos

Tras la determinación de priistas a sumarse al proyecto de Alfonso Martínez Alcázar en busca de la reelección, pese a que representa al PAN...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...