Ante los hechos violentos registrados en las últimas semanas contra candidatos de elección popular en todo el país, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que eso no impedirá el desarrollo de las elecciones, ya que no es la primera vez que los comicios se encuentran en medio de un contexto de inseguridad.
A tres días de la jornada electoral, informó que se instalarán las 162 mil 792 casillas a lo largo y ancho del país, y en caso de que en alguna localidad o comunidad haya algún conflicto para su instalación, serán los consejos distritales quienes determinarán su proceder.
Sin embargo, señaló que se mantendrán atentos para evitar la incursión del crimen organizado en las elecciones, por ello, detalló que alrededor de 3 mil 300 elementos de las Fuerzas Armadas se han desplegado en el país, a fin de resguardar la documentación electoral, así como de garantizar un ambiente de seguridad en las casillas.
“Nos es la primera vez que hacemos elecciones dentro de un contexto de inseguridad, el contexto de inseguridad ha estado presente en nuestro país desde hace más de una década y eso no ha impedido la realización de las elecciones. A tres días de la jornada electoral estamos en la ruta de instalar todas las casillas, si por alguna circunstancia, conflicto muy particular, muy concreto, algún problema comunitario, alguna casilla tendrá que suspenderse, eso lo determinarán los consejos distritales atendiendo las coyunturas”.