A menos de 8 meses de concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que Michoacán es el único estado del país que recibe recursos extraordinarios para asegurar el pago puntual de salarios y prestaciones a todos los trabajadores de la educación, por lo que comprometió mantener el apoyo, pero no se refirió a su compromiso de federalizar la nómina educativa durante su mandato.
Durante su intervención en el evento masivo que se realizó en el estadio Venustiano Carranza de Morelia, afirmó que con el “apoyo especial” se evitó que se registraran retrasos, como en otras administraciones.
“Les voy a recordar algo que a lo mejor no se sabe o ya se olvidó, pero Michoacán es el único estado, el único, que la federación apoya de manera especial al gobierno del estado para que los maestros reciban sus sueldos y sus prestaciones, porque antes no era así, les quedaban a deber un mes, dos meses, tres meses. Eso ya se terminó, ahora puntualmente el pago a todos los maestros”.
López Obrador, explicó que otras entidades están pidiendo el mismo apoyo extraordinario, por lo que “no va a dejar de aplicarse esta política”.
“Me están pidiendo en otros estados, pero ya se va a continuar, no va a dejar de aplicarse esta política”.
Desde 2019, en Zacapu, el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió que la nómina magisterial sería financiada directamente por el gobierno federal, en un esquema igual al de la Ciudad de México, por lo que la federación se convertiría en el patrón de todos los trabajadores de la educación.