El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que está en manos del Congreso del estado determinar la respuesta que darán a la juez Cuarta de Distrito, Katia Orozco Alfaro, quien invalidó el acuerdo que tomó la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, para dejar sin efectos el decreto que aprobó el pleno para designar a Marco Antonio Bravo Pantoja como Auditor Superior de Michoacán (ASM).
De acuerdo a la juez federal, la JUCOPO no tiene atribuciones legales para invalidar una determinación del pleno, por lo que les dio 24 horas para seguir el procedimiento o argumentar su determinación.
Al respecto, el mandatario dijo ya conocer del tema y confió en que los legisladores den una respuesta positiva al mandato judicial.
“Ya nos informaron, el Congreso tendrá que dar la respuesta, creo que están en eso, hoy tienen sesión, es decir, están aquí los diputados y esperemos que den una respuesta positiva para que ya quede cumplimentado tal cual lo pide el Poder Judicial Federal.
No obstante, reiteró su postura de que es ociosa la determinación de la juez, ya que no sería posible que Miguel Ángel Aguirre Abellaneda retome su cargo como auditor Superior de Michoacán, luego de que hay un juicio político en su contra “firme”.
“Que es ocioso el tema que está emitiendo el Poder Judicial Federal porque hay un juicio político firme que inhabilita por 10 años al ex auditor, entonces ya es ocioso el tema, entonces ya también creo que queda una instancia, lo dije ayer y está en manos del Congreso local este tema”.
La determinación de la juez Cuarta es a raíz del incumplimiento que hubo de parte del Congreso local a la suspensión provisional que dictó desde principio de junio el Juez Séptimo, en torno al proceso que seguía para remover como auditor a Aguirre Abellaneda y luego para nombrar a un nuevo titular.
El amparo que presentó el ex auditor no ha sido resuelto todavía de fondo.