miércoles, 17
de julio 2024
25.5 C
Morelia
miércoles, 17
de julio 2024

Observar eclipse solar directamente puede causar hasta ceguera: SSM

Morelia, Michoacán.- Ante el eclipse solar anular que ocurrirá el sábado 14 de octubre, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a evitar observar de manera directa el fenómeno natural, ya que puede ocasionar daños irreversibles a la vista, así como lesiones oculares o ceguera.

Menores y adultos mayores son los más vulnerables a los daños oculares, por ello, todo eclipse solar deber apreciarse a través de un filtro especial certificado y diseñado para proteger contra los rayos ultravioleta, pues observar el fenómeno sin la defensa adecuada, incluso por un corto periodo de tiempo, daña la retina irreversiblemente, de ahí el exhorto de la autoridad sanitaria para evitar la pérdida de la vista, complicación conocida como retinopatía solar, la cual es incurable.

Los síntomas por observar el eclipse sin protección varían de acuerdo al tiempo de exposición, pero van desde la visualización de imágenes con forma y tamaños alterados, lo que se conoce como metamorfopsia y discromatopsia, respectivamente, y daltonismo, problema de percepción de los colores.

Los daños mencionados en algunos casos son irreversibles y el tratamiento incluye medicamentos esteroideos tópicos y antiinflamatorios, por lo que se invita a la población a no observar este evento con lentes polarizados, vidrios ahumados o negativos fotográfico, ya que no protegen ni evitan el daño visual.

El eclipse puede presenciarse a plenitud a través de la televisión y redes sociales, o bien con filtros certificados para soldar, ya que están diseñados para proteger contra este tipo de radiación y así evitar sufrir daños en el cristalino-lente ocular, que ayuda a enfocar la luz y las imágenes en la retina.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

En Ostula y Peribán, persisten retenes de civiles armados en Michoacán: SSP

A 2 años y casi 10 meses de gestión de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán aún existe la presencia de al...

TENDENCIAS

Atención psicológica para niñas, niños y adolescentes será gratuita: 75 Legislatura

Morelia, Michoacán.- Con la firme intención de cuidar la salud psicológica de las niñas, niños y adolescentes, la 75 Legislatura del Congreso del...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...