Las obras públicas que se encuentran en proceso no tienen una fecha estimada para su conclusión ya que enfrentan irregularidades y podrían quedar suspendidas hasta aclarar su situación jurídica, informó el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva.
Refirió que principalmente se aplicaría a los puentes peatonales y vehiculares que se edifican sobre la avenida Solidaridad y la calle Ocampo, así como la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, donde los documentos requeridos para su realización están vencidos o no existen.
En el caso de la obra de la Avenida Lázaro Cárdenas, refirió que ya se reiniciaron labores con la intención de que en diciembre esté concluida.
“Cada una de las obras pasan por situaciones distintas; no hay fecha estimada, lo que si hay premura por el caso de Lázaro Cárdenas concluirla, Ocampo se tiene que revisar si se continúa o se cierra como se encuentra para cuando se tenga la autorización continuarla pero permitir el acceso y movilidad de los morelianos y en Siervo de La Nación el tema corre por el tema de actuar con mucha responsabilidad en cuanto se tenga el dictamen correspondiente”.
Benítez Silva detalló que, en el puente sobre la avenida Solidaridad y la calle Ocampo, se necesita obtener los permisos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para intervenir en el río Chiquito, documentos de los que carece el proyecto y por lo cual no ha sido posible darle seguimiento.
En lo que respecta al puente en la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, detalló que depende de un fideicomiso, a cargo de Kansas City Southern de México (KCSM), y que está desactivado al vencerse los documentos que lo sustentaban.
El funcionario municipal finalmente señaló que de continuar en estas condiciones, se plantea que el Ayuntamiento de Morelia cierre las obras y lleve a cabo acciones para mitigar la problemática de la movilidad, para en 2022 retomar los trabajos, una vez resueltos los conflictos de tipo legal y jurídico.