Obras carreteras multianuales garantizadas sin baches hasta 2027: SCOP

Cerca de 650 kilómetros de 15 tramos carreteros que se rehabilitan en diversas regiones del estado, con 4 mil 850 millones de pesos del presupuesto de Obras Multianuales tienen garantizado que no habrá baches y se mantendrán en buenas condiciones hasta 2027 y “un poco más”, aseguró el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez a diputados michoacanos en gira de supervisión.

Señaló que las empresas contratadas están obligadas a darles mantenimiento hasta el término de esta administración, pero luego dependerá del seguimiento que haya de los gobiernos en turno.

El recorrido de integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto por los proyectos contratados con prácticamente la mitad de los 9 mil millones de pesos de financiamiento bancario que debe ser contratado por los constructores responsables de cada obra, inició en el tramo Cuitzeo-Huandacareo, que fue rehabilitado luego de prácticamente 12 años.

Como parte del análisis de la propuesta de paquete fiscal del gobierno estatal para el 2024, legisladores conocieron los detalles de tres obras carreteras multianuales, que de acuerdo al funcionario estatal no deberán presentar baches en lo que resta de este gobierno, pero aclaró que será necesario que haya mantenimiento.

La gira siguió por el tramo Chucándiro- Huandacareo, que se ejecutó con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales Para la Infraestructura Pública Municipal (FAEISPUM) Regional, lo que permitió la construcción de un proyecto que mejora la conectividad y que sería imposible para un ayuntamiento como el de Chucándiro, que encabeza  el edil Iván Guadalupe López Colín, que tiene un presupuesto de apenas 40 millones de pesos anuales.

En La Piedad, legisladores recorrieron los trabajos que se realizan en la vía Martín Mercado y luego en el Libramiento Zamora-Jacona, que está prácticamente terminado, ya que sólo restan cerca de 200 metros.