Luego de que se detuvo la contratación de obra pública a raíz de la pandemia del Covid-19, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Michoacán, Abraham Zacarías Jacob Cisneros, informó que aunque no hubo cierre de empresas, ha disminuido hasta en un 40% el trabajo.
Detalló que del padrón de mil 200 asociados que están registrados ante el gobierno estatal, y entra las obras contratadas por el Ayuntamiento de Morelia, son cerca de 400 proyectos de infraestructura que están en proceso con dependencias como la SCT, SEDATU, ISSSTE, IMSS, así como estatales.
“En la AMIC alrededor de un 30 o 40% en el estado de las empresas no han cerrado pero si el trabajo ha disminuido considerablemente. En el padrón de contratistas del gobierno del estado somos mil 200 empresas, alrededor de las obras sumadas entre el Ayuntamiento de Morelia y Gobierno del Estado estamos hablando que son como 400”.
En una condición normal, la AMIC llega a ejecutar el doble o más de las obras públicas que este 2020..
Actualmente, se rehabilitan tramos carreteros además de pavimentación de calles y avenidas con instituciones federales y estatales.
Jacob Cisneros estimó que para el cierre del 2020 todo el presupuesto asignado para infraestructura se utilice en un 100 por ciento, y que los recursos asignados para el 2021 puedan ejecutarse desde inicio de año y no hasta marzo-abril.