viernes, 26
de abril 2024
18.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

Nurío invita a su Festival de la Mazorca

Entre música, danza, gastronomía, exposición y venta de artesanías, del 10 al 12 de octubre se desarrollará el Festival de la Mazorca, en la comunidad indígena de Nurío, perteneciente al municipio de Paracho.

La subsecretaria de Desarrollo, Lucero García Medina, destacó en apoyo a Nurio y a su Festival de la Mazorca, se busca conservar las tradiciones y costumbres de la regiones que le han dado a Michoacán el nombramiento como Paradigma de México.

“La feria de la mazorca se va a llevar a cabo los días 10, 11 y 12 de octubre en la comunidad de Nurio, municipio de Paracho, habrá manifestaciones culturales, la gastronomía y algo que yo recalcaría es que vamos al origen de la tradición y al desarrollo de platillos de las comunidades”.

Durante esta festividad habrá actividades culturales, artesanales, artísticas, además de la presentación de la rica gastronomía de esta comunidad como son las atápakuas de queso, de flor de calabaza, churipo, atoles, además de corundas, nacatamales, buñuelos, todo elaborado a base de maíz.

Esta feria iniciará con el concurso gastronómico, artesanal y comercial; habrá premiaciones a las mejores cosechas de maíz y calabazas. Asimismo, dentro de las actividades culturales se presentará la danza de los viejitos, las tradicionales pirekuas, el festival de danzas y pireris, entre otros más.

Las mujeres artesanas tendrán su participación en este evento con la exposición y venta de camisas y delantales con bordado de punto de cruz; figuras y juguetes hechos con material de hojas de mazorca, de caña o arote.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Matute inaugura conciertos del Festival Michoacán de Origen

Con éxitos de los 80s, como “Devuélveme a mi chica”, de los inolvidables Hombres G y “Ni tú ni nadie”, de Alaska y Dinarama,...

TENDENCIAS

Tenencias y comunidades de Morelia requieren atención integral: Daniela de los Santos

La candidata a Diputada Local por el Distrito 17 de Morelia, Daniela de los Santos Torres, convivió con habitantes de las zonas rurales de...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...