Ninguno de los 112 ayuntamientos del estado ni el Concejo Mayor de Cherán respondieron a cabalidad, la solicitud de información que realizó el Comité de Participación Ciudadana (CPC) Anticorrupción a principio del 2022, para conocer los mecanismos que han implementado autoridades municipales para que exista un presupuesto y la ejecución de obra pública participativa.
La presidenta del CPC, Elizabeth Vázquez Bernal explicó que se hizo una sola petición de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que se solicitó datos de la obra pública definida con mecanismos de participación ciudadana; asignación de recursos a comunidades indígenas, presupuesto participativo y mecanismos de participación ciudadana que se implementan.
Ninguna de las administraciones municipales contestó las 4 preguntas y en consecuencia se sigue un procedimiento a través del Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).
“El problema es que de las 113 solicitudes que están conformadas por 4 ejes, algunas contestaron algunas preguntas y otras no. El IMAIP tiene un proceso o un procedimiento para el seguimiento de las solicitudes; nosotros de las 113 solicitudes presentamos 113 recursos”.
De acuerdo a las respuestas de los municipios, 97.3% solo enlistaron la obra pública que ejecutan, pero no los mecanismos de participación ciudadana para definirla,
En lo relacionado a presupuesto a comunidades indígenas, 98.2% dijo que no tiene información que indique que se les entrega y 1.8% señalaron que la Secretaría de Finanzas es la que lo asigna.
54% de los ayuntamientos no respondieron a la pregunta sobre presupuesto participativo y 45% señaló que no tiene un presupuesto con esas características.
73% de los gobiernos municipales no respondieron a la pregunta sobre los mecanismos de participación ciudadana que se implementan; 20% dijo que sí dispone de ellos, pero no mostró evidencia.