Morelia, Michoacán.–Los nuevos jueces y magistrados del Poder Judicial de Michoacán no comenzarán actividades de manera inmediata tras rendir protesta ante el pleno legislativo el próximo 15 de septiembre, sino que tendrán un periodo de adaptación de aproximadamente una semana, informó el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e integrante de la Comisión de Transición, David Martínez Gowman.

El legislador explicó que, además del día 16 de septiembre, que es inhábil por el aniversario de la Independencia, se declararán como inhábiles 17, 18 y 19 de septiembre, con el objetivo de que los recién nombrados puedan conocer sus instalaciones, equipos y los asuntos que tendrán a su cargo.
“Se está valorando toda esa semana declararla inhábil, para que los jueces y magistrados entrantes tengan la oportunidad de adaptarse. Incluso se busca que algunos términos procesales se suspendan mientras entran debidamente en funciones”, señaló.
Martínez Gowman indicó que este periodo permitirá una transición ordenada, ya que aún se afinan detalles sobre los espacios físicos que ocuparán las nuevas salas civiles y familiares, así como la definición de personal que acompañará a los juzgadores.
Aunque aseguró que el proceso avanza conforme al calendario previsto, no descartó que el Poder Judicial solicite una ampliación presupuestal, debido a la contratación de personal adicional y posibles liquidaciones.