El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova afirmó que el nuevo secretario de Seguridad en Michoacán enfrenta un reto inmediato y de gran magnitud: entregar resultados rápidos y visibles ante la exigencia ciudadana. Señaló que, en reiteradas ocasiones, se ha advertido que el estado necesita una estrategia particular en materia de seguridad, debido a las condiciones tan distintas y complejas que vive el estado.
Recordó que el Plan Michoacán llegó como una estrategia diferente a las aplicadas anteriormente, por lo que la llegada del nuevo titular obliga a replantear acciones y asumir responsabilidades de manera urgente. “Tiene un reto al frente que demanda resultados inmediatos con acciones inmediatas. No tiene tanto tiempo; la exigencia ciudadana es clara”, subrayó.
Ocampo Córdova insistió en que, aunque el plan contempla diversos ejes, el principal debe ser la seguridad. Consideró positivo atender las causas, pero recalcó que la población está esperando resultados concretos en este rubro. Agregó que, llegado el momento, el gobierno federal tendrá que evaluar el funcionamiento del plan, pues la inseguridad continúa afectando a los pueblos de Michoacán.
El dirigente perredista puntualizó que el Plan Michoacán debe contar con un cronograma, planeación, evaluación y resultados medibles para poder afirmar que realmente funciona. En ese sentido, expresó que se desea que al nuevo secretario le vaya bien, que su desempeño sea favorable y que logre atender los problemas que aquejan a la sociedad michoacana.
Sobre una posible reunión con el Congreso del estado, señaló que deberá valorarse, ya que muchos de los exhortos estaban dirigidos al anterior titular de la dependencia. No obstante, no descartó un encuentro con la Comisión de Seguridad o con la Junta de Coordinación Política, lo cual dijo enviaría un mensaje positivo y permitiría conocer de manera institucional las acciones para enfrentar un problema tan grave que, advirtió, no debe politizarse.



