Morelia, Michoacán.— Del 22 de septiembre al 4 de diciembre de 2025, las salas colegiadas civiles del Poder Judicial de Michoacán emitieron mil 093 sentencias, mientras que las salas unitarias penales resolvieron 424 asuntos en segunda instancia, de acuerdo al presidente del Poder Judicial del Estado, Hugo Gama Coria.
Según el informe, estos números representan incrementos del 125 por ciento en materia civil y del 33 por ciento en materia penal, en comparación con el periodo previo a la entrada en funciones del nuevo modelo judicial.
“Esta cifra representa un aumento en la productividad del 125% en relación a como se venía resolviendo antes del 15 de septiembre”, indicó.
En primera instancia, los juzgados civiles, familiares y mixtos atendieron 7 mil 352 asuntos en el periodo comprendido del 15 de septiembre al 30 de noviembre, mientras que los juzgados menores civiles y mixtos registraron 24 mil 78 asuntos. Los juzgados laborales reportaron 2 mil 111 casos, y los juzgados penales tradicionales, mil 161.
A la par, el Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa atendió 4 mil 271 audiencias en materia civil, familiar, mercantil y laboral, y 481 en materia penal.
En el rubro financiero, se informó que en los primeros tres meses de la nueva administración judicial se cubrieron salarios, indemnizaciones constitucionales de jueces y compromisos pendientes, además de que se generó un remanente aproximado de 18 millones de pesos, el cual será destinado a equipamiento y mobiliario para juzgados y salas.
“En estos tres meses logramos darle orden a las finanzas del Poder Judicial, cumplir los compromisos, las obligaciones financieras que se tenían y nos sobró para comprar equipo inmobiliario”, expresó.


