martes, 16
de julio 2024
24.5 C
Morelia
martes, 16
de julio 2024

Nueve personas que se autoescribieron como mujeres, gobernarán ayuntamientos

Un total nueve personas que se autoadscribieron como mujeres pese a que eran hombres, se vieron beneficiadas con las acciones afirmativas en paridad y a favor de la comunidad LGBTIQ+, pero en total son 40 mujeres que encabezarán ayuntamientos.

De acuerdo con la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, resultó contraproducente unir la acción afirmativa de paridad con la de comunidad de diversidad sexual, por lo que consideró que en la próxima elección se debe separar esta condición.

Los nuevos ediles que se perciben como mujeres son los de Charapan, Ecuandureo, Lagunillas, Numarán, Peribán, Purépero, Tanhuato, Tumbiscatio y Ziracuaretiro.

Esto significa que serían 14 mujeres más que en el 2021, donde hubo solo 26 presidentas municipales, aunque en términos reales serían seis más.

A decir de la consejera, este proceso electoral deja como uno de los grandes aprendizajes que es fundamental separar la paridad de la acción afirmativa de la comunidad LGTBQ+, mantenerse en hombres y mujeres, y la diversidad sexual tendrá que tener su propio espacio. “Esa experiencia no solo se tuvo en Michoacán, sino que fue una experiencia que se vivió en otras entidades federativas, un aprendizaje que nos queda para no volver a permitir que ni siquiera la posibilidad de que hombres estén contabilizados como mujeres afectos de la paridad”, mencionó.

También refirió que es fundamental contar con mecanismos que permitan garantizar que esos espacios sean ocupados por quienes pertenecen a estos grupos vulnerables.

Si bien, dijo que se preveía que con el hecho de que las acciones afirmativas se hicieran públicas se iba a evitar la simulación, al enfrentarse al escrutinio público, pero no fue así, en la realidad fue que hubo confirmaciones frontales diciendo “yo soy y yo tengo”, sin ninguna clase de escrúpulo.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Contra los Animales, proponen Daniela de los Santos

Con el objetivo de fortalecer la protección y el bienestar de los animales en el Estado de Michoacán, la Diputada local Daniela de los...

TENDENCIAS

Más protección a infantes y adolescentes de Michoacán: 75 Legislatura

Morelia, Michoacán.- Para consolidar la más amplia protección a las garantías de las y los menores, y que la niñez se desarrolle sin perjuicios...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...