Un total nueve personas que se autoadscribieron como mujeres pese a que eran hombres, se vieron beneficiadas con las acciones afirmativas en paridad y a favor de la comunidad LGBTIQ+, pero en total son 40 mujeres que encabezarán ayuntamientos.
De acuerdo con la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, resultó contraproducente unir la acción afirmativa de paridad con la de comunidad de diversidad sexual, por lo que consideró que en la próxima elección se debe separar esta condición.
“Tras el cómputo de la totalidad de votos, se concluyó que 40 personas que se autoadscriben como mujeres encabezarán este mismo número de ayuntamientos, sin embargo, de estas, 9 son hombres que llegaron bajo una acción afirmativa, pero de estos 8 se autoadscriben como mujeres y uno como no binario”.
Los nuevos ediles que se perciben como mujeres son los de Charapan, Ecuandureo, Lagunillas, Numarán, Peribán, Purépero, Tanhuato, Tumbiscatio y Ziracuaretiro.
Esto significa que serían 14 mujeres más que en el 2021, donde hubo solo 26 presidentas municipales, aunque en términos reales serían seis más.
A decir de la consejera, este proceso electoral deja como uno de los grandes aprendizajes que es fundamental separar la paridad de la acción afirmativa de la comunidad LGTBQ+, mantenerse en hombres y mujeres, y la diversidad sexual tendrá que tener su propio espacio. “Esa experiencia no solo se tuvo en Michoacán, sino que fue una experiencia que se vivió en otras entidades federativas, un aprendizaje que nos queda para no volver a permitir que ni siquiera la posibilidad de que hombres estén contabilizados como mujeres afectos de la paridad”, mencionó.
También refirió que es fundamental contar con mecanismos que permitan garantizar que esos espacios sean ocupados por quienes pertenecen a estos grupos vulnerables.
Si bien, dijo que se preveía que con el hecho de que las acciones afirmativas se hicieran públicas se iba a evitar la simulación, al enfrentarse al escrutinio público, pero no fue así, en la realidad fue que hubo confirmaciones frontales diciendo “yo soy y yo tengo”, sin ninguna clase de escrúpulo.