Como parte de los cambios fiscales que entraron en vigor el 1 de enero del 2021, se implementó la obligación de revelar esquemas reportables, es decir, aquellas prácticas que genere directa o indirectamente la obtención de un beneficio fiscal ya sea la reducción, eliminación o diferimiento de una contribución, por lo que, el socio fundador de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) Delegación Michoacán, David Misael Fuerte, destacó la importancia de que tanto empresas como asesores fiscales se capaciten sobre estas disposiciones y eviten multas de hasta 20 millones de pesos.
Consideró que las nuevas disposiciones fiscales, incentivan a la informalidad, ya que en muchas ocasiones para los contribuyentes resulta más conveniente tener sus ventas en efectivo y no tener que reportarlas ante las autoridades fiscales.
“Es obligación de las empresas reportar aquellos esquemas que le brinden un beneficio fiscal a la empresa, hay multas para el asesor fiscal que no reporte hasta de 20 mdp por no presentar este reporte. Cualquier trámite que se quiera hacer ante las autoridades fiscales e imponen cargas excesivas desde luego que provocan informalidad”.
Explicó que en caso de que no se entregue al contribuyente el número de identificación del esquema reportable emitido por el SAT, o una constancia que señale que el esquema no es reportable, en quién recae la responsabilidad será en el contribuyente.
Aunque, se piense que estos esquemas son solo para grandes corporativos que generar una cantidad grande de utilidades, lo cierto es que es un esquema generalizado sin importar el monto.
Por ello, el Presidente de ANEFAC en la entidad, Javier Eliott Olmedo Castillo, señaló que con estos esquemas las micros, pequeñas y medianas empresas deberán reportar esos mecanismos que utilizan para pagar menos impuestos como el ISR, IVA y el IEPS, lo que significa que cualquier contribuyente pudiera estar sujeto a esta nueva obligación.