sábado, 24
de julio 2021
22.3 C
Morelia
sábado, 24
de julio 2021

Nueva epidemia de COVID-19 afecta a Michoacán, alertan sobre riesgos

El gobernador Silvano Aureoles, advirtió que el regreso a las aulas podríaconvertirse en una catástrofe, ya que incrementaría el riesgo de contagios.

El Comité de Seguridad en Salud, alertó sobre la nueva epidemia de COVID-19 que enfrenta Michoacán y que ha derivado en un incremento exponencial de casos en población de 30 a 49 años, por lo que se anunció la suspensión eventos masivos y la restricción de los aforos permitidos al 50%, en busca de no paralizar la economía y dejar como posibilidad el regreso a clases.


El gobernador Silvano Aureoles Conejo, advirtió que podría convertirse en una catástrofe el retorno a las aulas, que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que representaría el principal riesgo de contagio de Coronavirus.


“Vamos a tener ahí que conciliar con los actores del sector educativo, pero también con las decisiones en la capital de la República, porque todavía yo escuchaba ayer o antier, el llamado que hace el presidente pues a que todos nos preparemos para llegar a clases, eso hay que analizarlo con mucho cuidado, puede ser una catástrofe sanitaria, si regresan sin que tengamos la certeza o el protocolo”


Señaló que si bien se busca no afectar la dinámica financiera de los negocios y el turismo, deben implementarse medidas que permitan disminuir al mínimo el riesgo de contagio del virus, como la instalación de módulos de detección en los puntos de acceso al estado.


Además, aseguró que deben prevenir los efectos de la escasez de medicamentos.


“A ese ritmo que vamos si tenemos el rebrote mayor -como está proyectado- hacia fines de agosto, vamos a entrar en una crisis muy severa por la escasez de los medicamentos elementales, ya no digamos los sofisticados o caros, ya no digamos lo de los caros o sofisticados para los niños con cáncer”


En la sesión plenaria, se expuso que Morelia es “el punto de la epidemia”, al registrar un incremento sostenido de los contagios de COVID-19 en la población joven de Michoacán desde hace cerca de 1 mes, luego de que tan sólo en Morelia pasó de 45 personas activas el 13 de junio, a 297 un mes después y a 522 luego de una semana.


La secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos informó que el nuevo virus tiene una mayor capacidad de contagio, escapa al efecto de la vacuna y llega a ser inmune a los efectos de la inmunidad natural que genera la enfermedad.


Señaló que por ello, no se permitirán eventos masivos que podrían representar un brote epidémico, como el desfile con motivo de la Feria de Santa Clara del Cobre que se contemplaba a partir de este fin de semana.


De acuerdo a los datos oficiales, en Michoacán sólo 16% de la población mayor de 18 años ha recibido una dosis de vacuna y el 12% lo tienen completo.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Pátzcuaro se mantiene como el hospital de mayor demanda COVID-19

El Hospital General de Pátzcuaro, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), con camas reconvertidas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves...

TENDENCIAS

Diputados locales aprueban diversas reformas al Código Electoral del Estado

Morelia; Mich.- Con la finalidad de dar cumplimiento a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ratifica la...

TENDENCIAS

Pátzcuaro se mantiene como el hospital de mayor demanda COVID-19

El Hospital General de Pátzcuaro, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), con camas reconvertidas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves...