El ayuntamiento de Cotija notificó de manera oficial al Congreso de Michoacán de la ausencia definitiva del edil, Juan Pablo Aguilar Barragán, quien prácticamente no despachó en el lugar desde que rindió protesta al cargo el 1 de septiembre, aunque la solicitud de licencia se le autorizó el 19 de ese mes.
La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Teresita de Jesús Herrera Maldonado informó que desde este 20 de noviembre se entregó la notificación a la mesa directiva del Poder Legislativo y ahora iniciarán el proceso para nombrar un interino.
“Se que el día de ayer se presentó ayer en el Congreso un documento, donde ya se está dando aviso que el edil electo Juan Pablo no regresó de esta licencia y ellos nos están pidiendo se considere ahorita un plazo que la Ley Orgánica tiene considerado para que ellos puedan dialogar y hacer la propuesta de quien se quedará al frente”.
La legisladora panista recordó que corresponderá a esta fuerza política proponer al alcalde interino, por lo que descartó que se pueda designar un Concejo Ciudadano, como dejó ver el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en caso de que el partido no proponga un presidente municipal.
Precisó que aún quedan 30 días para que la síndica se mantenga al frente del ayuntamiento, por lo que comenzará el trabajo para designar al interino.
Ante las condiciones de inseguridad que priva en Cotija, señaló que debe trabajarse de manera conjunta con estado y federación para que garanticen las condiciones, no solo para el nuevo presidente o presidenta municipal sino a todo el municipio.
“Lo de más profundidad es que se garanticen las condiciones de seguridad no solo de quien vaya a quedar sin importar quien vaya quedar como alcalde o alcaldesa, sino seguridad para todos los funcionarios y en general para el municipio”.
La presidenta del grupo parlamentario, aseguró que sí hay gobernabilidad en el municipio y que los servicios públicos se prestan de manera normal.